sábado, 4 de julio de 2009

Evaluación de la iluminación en los puestos de trabajo de una empresa petrolera.

Es importa que el empleado dentro de una organización cuente con las condiciones necesarias para llevar a cabo su labor, sin que esto represente una amenaza constante a su integridad física o su salud. Las condiciones de trabajo van a estar estrechamente relacionadas a las labores productivas que desempeñe la persona. La LOPCYMAT es la ley encargada de regular y velar por las condiciones y medio ambiente de trabajo adecuadas, que proporcionan seguridad a los trabajadores a la hora de desempeñar sus labores.
El artículo plantea un estudio realizado a PDVSA, analizando la iluminación en cada uno de los puestos de trabajo, para determinar si los empleados cuentan con una iluminación de calidad para desarrollar sus tareas de la forma más eficiente y cómoda, garantizando la salud visual de los empleados.
El estudio se llevo a cabo en la casa matriz de PDVSA ubicada en la torre este del edificio La Campiña, donde el alumbrado de oficinas y el diseño de alumbrado es esquemático, debido a que el número de tareas visuales es limitado y está bien definido, la altura del plano de trabajo es constante a 75 cm del piso aproximadamente y la altura de los techos es casi siempre constante de 2,6 metros del suelo aproximadamente.
Los resultados obtenidos fueron poco alentadores, mas del 69% de los puestos de trabajo no cumplen con lo establecido en la Norma COVENIN 2249-93, lo cual trae como consecuencia que las personas que laboran en estos puestos, se encuentran en situación de riesgo por iluminación. Dicha situación incumple de igual manera con la LOPCYMAT ya que los trabajadores no cuentan con condiciones de iluminación adecuadas para llevar a cabo sus labores, siendo evidente las posibilidades de que los empleados sufran enfermedades visuales a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario