sábado, 25 de abril de 2009

El movimiento sindical ante las nuevas formas de organización de trabajo

La producción de bienes y servicios en la actualidad, se ha hecho mucho más compleja y competitiva a nivel mundial, lo que hace un llamado de alerta en la revisión de sistemas tradicionales de producción y en la organización laboral dentro del proceso.
En importante definir a las empresas como aquellas generadoras de bienes y servicios, mediante la fuerza de trabajo, cuya función es obtener rentabilidad de las actividades que desempeñan, por lo que el trabajo es tomado como uno de los elementos más importantes dentro de una organización ya sea productora o de servicios.
La concepción del trabajo va destinada a la realización de una actividad individual dentro de una organización, para alcanzar los objetivos de la empresa, la cual será remunerada para satisfacer las necesidades de cada trabajador, lo que nos hace pensar que el recurso humano es el agente más importante para generar recursos económicos dentro de las empresas, por lo que conlleva a una relación ganar-ganar, situación que debería ser similar a la hora de hablar de gobierno, una relación ganar-ganar entre sociedad y estado. Al analizar el caso de América Latina la situación es totalmente contraria, ya que la distribución de ingresos es desigual, observando la presencia de organizaciones exitosas, pero una sociedad extremadamente pobre, surgiendo las organizaciones de los trabajadores, las cuales buscan el beneficio de ambas partes por igual.
Las organizaciones de los trabajadores engloban una fuerza masiva que individualmente serian débiles, estableciendo un fuerte vinculo de comunicación entre la empresa y el empleado.
Es una realidad que las empresas hoy en día tiene poco o nulo contacto con la sociedad, ya que su único interés en producir dinero dejando a un lado todo lo que no les genere ganancia, los sindicatos de trabajadores ha logrado el acercamiento de las empresas con las sociedades conociendo sus problemas y tomando en cuenta a los excluidos. Las organizaciones de los trabajadores han jugado un papel muy importante ya que representan a los débiles dentro de la sociedad, defendiendo su capacidad de trabajo, y exigiendo salarios justos.
Al igual que las empresas las acciones sindicales han ido evolucionando en el tiempo, ya que están deben seguir los desarrollos industriales que se llevan a cabo en las organizaciones. Uno de estos grandes cambios dentro delos sindicatos es la presencia de dirección femenina, ya que el trabajo de las mujeres es renegado y mal pagado, pero poco a poco las mujeres han ido tomando espacio dentro de estas organizaciones de trabajo, aunque en empresas petroleras, de producción energética, transporte y manufacturas, sigue predominando los sindicatos dominados por hombres.
Con la generación de grandes empresas, ha sido una consecuencia inmediata la creación de un activo desarrollo sindical organizado, aunque existen huellas aún no superadas por el movimiento sindical alguna como la fractura producida en el mercado laboral, debido a la escases de empleo desencadenada en las países y mayormente en Venezuela, y la constante búsqueda de individualizar la relación de trabajo, dando origen a los sectores informales dentro de las sociedades lo que debilita las asociaciones sindicales por falta de creación de empresas y organizaciones. Sin embargo el movimiento sindical en América latina ha sido muy positivo ya que ha permitido la defensa organizada de uno de los sectores mar marginados, como lo es la clase obrera; permitiéndoles exigir sus derechos y trabajar de la mano con las organizaciones concediendo a ambas un mejor funcionamiento y beneficios, aportando consecuencias positivas y generando una relación entre ambas de ganar-ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario