jueves, 25 de junio de 2009

Análisis de las metodologías fiscales y financieras para el ajuste por inflación establecidas en la ley de Impuesto sobre la renta y la DPC 10.

Venezuela en las últimas décadas ha venido experimentando aumentos progresivos de indicadores de inflación. La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Hasta 1996 el ajuste de estados financieros por inflación dentro del territorio Venezolano era optativo para las empresas, a partir de enero del 1997 el ajuste se hizo obligatorio, así se expresa en la Declaración de Principios de Contabilidad numero 10. De igual forma la ley de impuesto sobre la renta establece la base imponible para el cálculo de impuestos, este cálculo se ejecutara sobre los estados financieros ajustados por inflación.

La causa fundamental para que en un determinado país existan niveles elevados de inflación, es el excesivo gasto público que se genera para cubrir en su mayor parte el déficit financiero generado por el sector público, por esta razón es sumamente importante y necesario que las empresas venezolanas ajusten sus estados financieros bajo inflación, ya que esta información proveerá las verdaderas utilidades generadas dentro de la organización en un periodo de tiempo determinado.

Otra razón fundamental por la que se deben ajustar los estados financieros, es que la información proporcionada por los mismos reflejara valores actualizados sobre las utilidades obtenidas por los contribuyentes fiscales dentro del país, con la finalidad de que el contribuyente pague su impuesto sobre una base real y no una base irreal.

La declaración de principios de Contabilidad numero 10, refleja que existen tres métodos parta ajustar estados financieros por inflación, el primero es por el método de Nivel General de Precios, el segundo es el método del costo corriente, y el ultimo es el mixto o una combinación de los dos primeros.

Es importante resaltar que para las economías de los países, la inflación es un elemento que en la mayoría estará presente, por lo tanto es primordial que se cuente con las herramientas necesarias para sobrellevarla, debido a que el impacto reflejado en los estados financieros es representativo, y mas en economías donde la inflación sobrepase los 2 dígitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario