domingo, 28 de junio de 2009

El papel de la universidad en el diseño de políticas para la formación de capital humano de pro de desarrollo económico local.

A lo largo del tiempo se ha ido demostrando que la mano de obra es el elemento más importante dentro de una organización. En la actualidad, la demanda de personal altamente capacitado se ha intensificado con el surgimiento de empresas con altas tecnologías, innovadoras y creativas; solo así, éstas lograran ser competitivas dentro del exigente mercado actual.
La universidad es aquella institución que se encarga de proporcionar a la población la formación necesaria para desempeñarse en un campo específico. Es importante que la universidad reconosca todas las necesidades de formación que demanda actualmente las personas a nivel mundial, y que junto a el estado se desarrollen políticas orientadas a brindar a la población sistemas educativos eficientes, para que las personas tengan bases sólidas de educación, y puedan ingresar al mercado laboral.
El nivel de educación que posee un país es un indicador importante sobre el desarrollo del mismo, mientras más educación exista, mayor mano de obra especializada habrá, lo que estimula el crecimiento y la creación de empresas.
El papel que desempeñen las universidades en los países va mas allá de la formación y capacitación de los individuos, sino que en un largo plazo dicha actividad contribuirá en la disminución progresiva del desempleo, y por ende disminución de delincuencia; promoviendo el desarrollo tecnológico y productivo dentro de un país, por lo que el estado debe mantener un constante apoyo al surguimiento y crecimiento de las universidades, ya que la instrucción y formación de los individuos es la única forma real y duradera de que un país alcance niveles de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario