domingo, 14 de junio de 2009

El Proceso de Reforma de la Seguridad Social en Venezuela: Una Visión desde El Movimiento Sindical Venezolano (CTV)

El mundo ha venido afrontando un proceso de crisis aguda que comienza a producirse como consecuencia del proceso de globalización, paralelamente a ello, tiene lugar la aplicación de un conjunto de políticas económicas, monetarias, laborales, y sociales que han sido enormemente perjudiciales para la sociedad. Dicha crisis se fundamenta debido a diversas causas tales como: procesos elevados de acumulación de capital, donde se ven reducida la capacidad del estado para mantener he impulsar la producción nacional. La aplicación de nuevas tecnologías y modelos productivos cambiando radicalmente el proceso de trabajo. Y la constante crisis financiera, fiscal y el endeudamiento por parte del estado, donde este no dispone de recursos necesarios para hacer frente a problemas importantes.
Es importante resaltar que en las sociedades subdesarrolladas un elemento distintivo es la pobreza existente, resultando este del estancamiento de los procesos productivos dentro de dichos países. Las culturas subdesarrolladas conviven y coexisten diversos modos de producción: capitalistas y precapitalistas. En el sector precapitalista las formas de producción y el nivel tecnológico tiende a permanecer sin modificaciones significativas, por tanto, son sectores de baja productividad y emplean una mano de obra poco calificada. Mientras que en el sector capitalista se genera un mayor crecimiento y una demanda de mano de obra calificada. Esta dualidad de la economía latinoamericana tiende a profundizarse por razones de índole tecnológica lo que hace que el subdesarrollo se convierta en un círculo cerrado que tiende a auto generarse.
Otro factor importante para un país alcanzar niveles de desarrollo importante es brindar a su población una buena seguridad social, esta se define como la necesidad de universalizar la cobertura, es decir, garantizar la protección a todos los miembros de la sociedad mediante una serie de disposiciones públicas, contra los infortunios económicos y sociales que son ocasionados por la interrupción o reducción considerable de ingresos a raíz de contingencias como la enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, invalidez, vejez y muerte. Dicha actividad es financiada por una parte por el estado mediante la recaudación, y la otra mediante un aporte de cada beneficiario, que representa un porcentaje de su salario.
La seguridad social en Venezuela ha sido caracterizada por infinidad de crisis que se han venido desarrollando a lo largo del tiempo, de allí surge un proceso de reforma para tratar de hacer frente a dichas crisis, comenzando en el periodo de gobierno de Rafael Caldera donde se propone: Eliminar el régimen legal de prestaciones sociales. Hecho este que se materializa con la reforma parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, crear un sistema pensional fundado en cuentas o fondos de capitalización individual administrados por el sector privado, y transformar el IVSS en un organismo financiero y por lo tanto no oferente de servicios o prestaciones en forma directa. Dichas reformas marcan la llegada de un nuevo sistema de seguridad social mucho más eficiente eficaz en el desarrollo de sus labores.
Otros aportes importantes hechos en pro de mejorar el sistema de seguridad social, fueron hechos por los movimientos sindicales venezolanos, los cuales se encuentran estrechamente vinculados al análisis y al diagnóstico de la pobreza y el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores. Las causas de ello se atribuyen básicamente a las orientaciones antisindicales y antilaborales del régimen. Las propuestas sostenidas son: Avanzar hacia un nuevo esquema para la deuda externa con el FMI y la banca comercial internacional. Que aliente el crecimiento moderado con alta generación de empleos, Negociación de la moratoria planificada de la deuda externa, El fortalecimiento de la inversión pública en sectores que generen empleo (pequeñas industrias, sector conexo a la industria petroquímica u otras).
Al estudiar la situación socio-política de Venezuela y América latina, observamos que en la crisis del Estado han tenido lugar numerosas transformaciones en materia económica social, las cuales se ubican en los últimos 20 años, sintetizadas por un lado en la crisis del Estado Benefactor y su principal componente, la seguridad social; y por el otro, la reforma social, que abarca transformaciones importantes del Estado y del sistema de seguridad y asistencia social. Tal situación trae consigo el surgimiento de un nuevo modelo económico – social, cuya expresión denota un nuevo capitalismo en su fase global y de carácter neoliberal, que se fundamenta en la expansión del rol del mercado, y la reducción del tamaño y las funciones del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario