domingo, 24 de mayo de 2009

El agroturismo en los municipios de la zona Metropolitana de Mérida, Realidad y Posibilidades

El agroturismo es una actividad que se esta expandiendo a nivel mundial en la actualidad, por representar un gran atractivo a la hora de captación de recursos económicos, debido a que a ella se asocian múltiples actividades como el turismo en si y la producción.
Como es de conocimiento para todos Venezuela es un país netamente petrolero, donde queda en segundo plano todas las alternativas diferentes a esta actividad, las cuales pueden representar ingresos significativos para el país, y una alta captación de empleo. El turismo es una de estas actividades que bien desarrolladas puede llegar a aportar grandes beneficios al estado, por ser Venezuela un país con diversidades geográficas y culturales, que representan un gran atractivo a todas las sociedades.
La realidad nos muestra que el turismo en Venezuela ha sido desplazado de manera importante, el agroturismo es una nueva practica que esta cobrando espacio en sectores agrarios que hacen del turismo una actividad adicional generadora de grandes beneficios.
El turismo es definido como “el desplazamiento fuera del lugar de residencia habitual, por un período mínimo de 24 horas un máximo de 90 días, motivado por razones de carácter no lucrativo”; existen diferentes clases de turismo como lo es el rural, cuyo objetivo primordial es mostrar a las personas las actividades y tradiciones de las zonas rurales, representando una alternativa mas para conocer diversidades de cultural.
El espacio donde se desarrolla el turismo rural es muy variado, y cuenta con las condiciones para atraer a personas de cualquier edad y sexo, ya que incluye diversidades de actividades ya sean de descanso o extremas; Alguna de estas actividades pueden ser: labores agropecuarias como siembra, ordeño, cosechas; labores ecoturisticas como son observación de flora y fauna; labores culturales como fiestas religiosas, visitas a museos, bailes típicos; actividades de recreación y deporte como navegación, caminatas, escaladas; actividades gastronómicas, entre otras.
El agroturismo como tal es una forma específica de hacer turismo, donde su realización requiere de establecimientos agropecuarios, donde el turista interactué con este tipo de actividades y forme parte de ellas, ofreciendo la oportunidad de integrarse en el medio rural, tanto en su paisaje como en su forma de vida, para disfrutar de una estadía tranquila, sin aglomeraciones, recibir un trato familiar y estar en contacto directo con el mundo rural y la naturaleza.

Las características del agroturismos es que su espacio físico debe ser netamente rural, usualmente los establecimientos rurales son atendidos por sus propios dueños, su alojamiento cuenta con poca capacidad, los turistas tienen una participación activa en las actividades desarrolladas en el establecimiento, contribuye a la conservación de las culturas, y proporcionan grandes beneficios al medio ambiente.
Actualmente el sector agrícola venezolano se encuentra en situación de precariedad, debido a las numerosas inmigraciones de la población campesina hacia las ciudades; a partir del año 1999 con la llegada al poder del actual presidente Hugo Chávez Fría, se ha tratado de dar prioridad al sector rural y sus actividades, dando importancia a la diversificación de sus actividades.
El estado Mérida se ubica como uno de los sitios mas visitados de Venezuela, debido al gran atractivo geográfico que posee, su economía se basa en la agricultura, ganadería, turismo, agroindustria y representa uno de los centros culturales y artesanales más importantes del país.
Mérida constituye una gran oportunidad para el desarrollo del agroturismo, debido a sus características, pero la realidad es que cuenta con solo 16 establecimientos destinados a esta actividad en la zona metropolitana los cuales son más frecuentados cuando es temporada alta. Dichos establecimientos ofrecen una gran variedad de actividades como caminatas, deportes extremos, diversidad de fauna flora entre otros.
Es importante señalar que la mayoría de los establecimientos ven el agroturismo como una actividad adicional, es decir cuentan con ingresos provenientes no solo de esta, sino de otras actividades mayormente de tipo comercial. En casi todos los lugares son los mismos propietarios los que manejan las actividades de agroturismo, y esto es positivo ya que al turista se les brinda una mejor atención y lo más importante es personalizada. La mayoría de los establecimientos son de tamaño pequeño y mediano, lo cual permite una mejor dedicación a los mismos.
Se observa que el agroturismo se presenta como una actividad novedosa, con un éxito comprobado si es concebida adecuadamente, la cual ofrece nuevas opciones de empleo y desarrollo de las zonas rurales. Mérida representa una zona que ofrece las condiciones optimas para el agroturismo, por ser una zona turística por naturaleza, siendo un estado acogedor donde el turista disfruta de gran diversidad de paisajes, es decir cuenta con todos los recursos necesarios para el desarrollo de esta actividad. Por dichas razones es importante que el gobierno centre su atención a asistir este mercado exitoso que se encuentra parcialmente desasistido, otorgando ayudas y capacitación para dicho sector, logrando así desarrollar de manera triunfante el sector agropecuario unido a el turístico donde dicha mezcla proporcionara beneficios innumerables tanto a la región como al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario