domingo, 17 de mayo de 2009

Los equipos de trabajo: Una práctica basada en la gestión del conocimiento

El conocimiento es un complejo sistema de procesos que da como resultado la materialización de los bienes o servicios, donde el recurso humano tiene un alto porcentaje de participación porque en el reside el conocimiento innato como tal, he interviene en los procesos de producción y como soporte organizacional, es decir el conocimiento facilita la integración entre personas he información.
El conocimiento a través delos años se ha venido convirtiendo en un instrumento eficiente para obtener resultados, donde los equipos de trabajo se presentan como una forma organizativa para gestionar el conocimiento dentro de una organización, en el cual el trabajo es distribuido y la competencia entre individuos se hace presente, y por ende existe un alto compromiso de cada una de las partes.
La Gestión del Conocimiento se entiende como “la planificación, organización, coordinación y control de las actividades que lleven a la obtención, creación, difusión y utilización del conocimiento en la organización de una manera eficiente”.
El la actualidad, la economía mundial se encuentra sumamente inestabilidad, debido a ello, el conocimiento se ha hecho una ventaja competitiva para cualquier organización que desee mantenerse bajo estas condiciones. Es importante que todos los miembros de dichas organizaciones tengan acceso a esos nuevos conocimientos y los pongan en práctica rápidamente para lograr el máximo aprovechamiento del mismo.
Para poder generar el conocimiento es importante tener clara su definición, es el proceso mediante el cual la empresa obtiene conocimiento del exterior de la compañía o lo genera internamente. El objetivo es obtener un conocimiento nuevo y mejor, que permita aumentar la competitividad de la organización. Generar conocimientos no solo implica llevar a cabo nuevos contenidos, sino mantener una constante actualización.
La construcción de un sistema se gestión del conocimiento, consiste en codificar la información y mantener el conocimiento, diseñar y aplicar exitosamente un modelo de la gestión del conocimiento dentro de una organización implica la vinculación de dicho modelo a la visión estratégica, para contribuir así al logro de los objetivos, crear valor de negocio y generar una ventaja competitiva. La gestión del conocimiento esta asociada directamente a las funciones de planificación, organización, coordinación y control, que en su conjunto constituyen el proceso administrativo, esto permite afirmar que la gestión del conocimiento, como parte del proceso administrativo, debe partir del diseño de estrategias que conlleven al logro de los objetivos propuestos por la organización.
Los equipos de trabajo se definen como “un número pequeño de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito común, con metas de desempeño y con una propuesta por la que se consideran mutuamente responsables”. La formación de equipos de trabajo es una práctica muy común, relacionada con el objetivo de la gestión del conocimiento, debido a que existe la necesidad latente de compartir los conocimientos hacia toda la organización, constituyendo de manera directa al efectivo y eficaz logro de los objetivos organizacionales. Para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo es necesario el compromiso de cada una de las personas que lo conformas contando con elementos básicos como la responsabilidad, habilidades, y buena comunicación; para de esta forma generar aportes positivos dentro y fuera de la organización.
En conclusión los equipos de trabajo funcionan como herramientas que permiten gestionar el conocimiento en aquellas organizaciones que se involucran en procesos de cambios organizacionales en función de mejorar su desempeño final. La creación de equipos de trabajo facilita la transmisión de nuevo conocimiento, generando e intercambiando información entre sus integrantes promoviendo el cumplimiento de sus metas como equipos. Es importante resaltar que la formación de los equipos de trabajo estimula a una mayor motivación y satisfacción de los trabajadores, eleva los niveles de productividad, mejora la comunicación, promueve el compromiso individual y organizativo hacia metas comunes, flexibiliza la estructura organizativa y garantiza el desarrollo de una sana competencia profesional.

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