viernes, 1 de mayo de 2009

Importancia del análisis estratégico en los estudios preliminares de un proyecto de inversión

En la actualidad la concepción de una empresa va mucho mas allá de solo vender lo que el consumidor quiere, como se creía anteriormente, sino hacerlo de la mejor manera, es decir con mejor calidad y rapidez debido a la existencia de mucha competencia empresarial hoy en día. La competitividad es uno de los aspectos más importantes para una empresa, ya que si esta no es competitiva ante sus rivales será desechada por el mercado rápidamente.
En general las empresas tienen objetivos básicos que le permitirán establecerse metas, uno de los mas importantes es la rentabilidad, ya que toda empresa desea obtener ganancias por las labores desempeñadas, y para poder lograrlo debe tener en cuenta varias aspectos como la creación de valor a su productos, ser eficientes en sus operaciones y tener una amplia ventaja competitiva sobre sus oponentes debido a que en la actualmente el éxito de una empresa es medido mediante la comparación entre ella y sus competidores.
Para una empresa llegar a ser realmente competitiva es importante la implementación de la planificación estratégica, cuyo objetivo primordial es la consecución de una ventaja competitiva, partiendo desde el análisis de la empresa y su entorno, para identificar sus puntos fuertes y débiles con respecto a los competidores. El proceso de planificación debe darse mediante tres etapas fundamentales, primero la formulación de las estrategias, luego plantearse las directrices y aplicación de las estrategias, y posteriormente, la evaluación de las estrategias comparando lo ejecutado con lo planeado.
Una de las herramientas de la cual se vale la planificación estratégica para lograr sus objetivos es la formulación de proyectos, donde se establecen objetivos, estrategias y metas a cumplirse en un determinado periodo de tiempo, y propone los medios necesarios para la realización y la adecuación de dichas estrategias. La realización de un proyecto acarrea características propias como es que no son infinitos, es decir desde la concepción del proyecto se conoce cual será su tiempo de duración; y que los proyectos son evolutivos ya que plantea la posibilidad de modificarse en el tiempo debido a el entorno cambiante en donde son aplicados.
La concepción de un proyecto involucra varias faces de realización: la fase analítica, fase de ejecución, y fase de operación. La fase analítica incluye el periodo durante el cual se elabora o formula el proyecto, se realizan los estudios que permiten tomar la decisión sobre la conveniencia o no de llevarlo a cabo, esta fase desde un punto de vista teórico consta de tres etapas: la primera se elabora a partir de información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia. En términos monetarios solo presenta estimaciones muy globales de las inversiones, ingresos y costos, sin entrar en investigaciones de terreno. La segunda se caracteriza por recopilar información a través de estudios específicos, este estudio profundiza la investigación, en fuentes secundarias y primarias para definir con cierta aproximación las variables principales referidas al mercado, a las alternativas técnicas de producción y a la capacidad financiera de los inversionistas. La tercera se basa en ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores, que sirven de base para elaborar cuadros analíticos. La segunda y tercera fase son la ejecución del resultado final del proceso de análisis.

Como se observa el procedimiento para la ejecución de un proyecto es complejo y de hay dependerá el éxito o fracaso del mismo, por lo que es importante la ejecución de estudios preliminares para tener conocimiento sobre los datos básico como a quien va dirigido, que necesidades serán satisfechas, cuales son las amenazas, fortalezas, oportunidades, y debilidades del proyecto; en si tener en forma global y especifica a información con la que contamos para llevar a cabo un proyecto.

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