domingo, 31 de mayo de 2009

LA PRECARIEDAD LABORAL Y SU INCIDENCIAEN LAS POLITICAS SOCIALES DE LA V REPUBLICA: UNA MIRADA ESPECIAL A LAS MISIONES

Venezuela ha venido presentando una situación económica bastante preocupante, donde las altas gerencias de las organizaciones se han visto en la necesidad de reducir sus costos, mayormente el costo de mano de otra. De allí la alta precariedad existente en el país en relación a puestos de trabajo generando altos índices de trabajo informal no solo en el país sino en América latina en general, Donde mas del 50% delos puestos de trabajo son de clase informal.
La precariedad del trabajo en América data desde los años 80 donde este se define como: fenómeno recurrente de inestabilidad y desprotección laboral. Dicha precariedad no se refiere solamente a que las personas estén faltas de trabajo, sino a las malas condiciones de trabajo existentes en las organizaciones. Las políticas de ajuste y estabilización llevadas a cabo durante las últimas dos décadas, han propiciado una serie de reformas en gran parte de los países latinoamericanos, con el fin de mejorar la capacidad productiva y mantener los equilibrios económicos, sin embargo ello ha influido en el sistema de relaciones de trabajo y en la concepción de protección al mismo.
En Venezuela son evidentes las relaciones laborales sin regulaciones normativas ni seguridad social, donde el trabajador es victima de maltratos tanto físicos como psicológicos, recibiendo a cambios sueldos miserables. Sin embargo la creación de la ley del trabajo y sus diferentes reforman, siempre han buscado proporcionar al trabajador buenas condiciones de trabajo, sueldos justos, flexibilidad laboral y protección al trabajador.
El la ley se estipula que toda relación laboral debe contar con un contrato de trabajo, donde el mismo se hará preferiblemente por escrito para asegurar que el trabajador sea amparado por las diferentes leyes destinadas a velar por sus derechos. Las disposiciones normativas reconocen el contrato de trabajo por tiempo indeterminado, por tiempo determinado o para una obra determinada.
Un elemento importante incorporado a la Venezuela de hoy para promover puestos de trabajos, son las misiones, que tienen como objetivo satisfacer las necesidades y proporcionar conocimientos a las personas de clases bajas. Una de las misiones mas importantes es la VUELVAN CARAS donde se pretende transformar el modelo económico en un modelo de real economía social, incorporando a los ciudadanos en el desarrollo endógeno y sustentable, mediante la formación y el trabajo integral, hasta lograr una calidad de vida digna para todos los venezolanos. La misión se compone de 6 frentes el industrial, Frente Turístico, agrícola, frente de infraestructura, Frente de desarrollo de las industrias básicas y estratégicas del Estado, y frente de servicios. La duración estimada del proceso de capacitación/trabajo es de 6 meses a 2 años dependiendo del tipo de actividad.
Es importante resaltar que existen una serie de misiones adicionales para la capacitación de los venezolanos cuya remuneración es una beca o ayuda económica, por concepto de facilitadores o voluntarios, pero dicho monto no sobrepasa el salario básico.
El salario básico en Venezuela es uno de los más pobres del continente, y ha venido en decadencia en los últimos años. Sin embargo el gobierno actual ha buscado beneficiar a las clases mas marginadas de la sociedad venezolana, estableciendo planes y políticas extremadamente socialistas, buscando elevar el monto del salario básico pero ha sido imposible la colocación de un salario justo ya que los niveles de inflación en el país los últimos años han sido bastante elevados.
De igual forma el gobierno a intentado disminuir los niveles de desempleo en el país, estableciendo políticas de inamovilidad laboral, pero, ¿hasta que punto favorece esas políticas al país?; es importante hacer referencias a empresas que han tenido que ser cerradas por que no pueden mantener los costos relacionados con el personal, debido a las gran crisis desarrollada por escases, importaciones entre otros donde a las organizaciones se les dificulta llevar a cabo la totalidad de sus tareas y sus ganancias no les permite mantener todo su personal, lo que se traduce en pobreza al país por ser cada vez menos el numero de empresas privadas.
Es importante resaltar que el problema de precariedad laboral en Venezuela y el mundo no es solo un problema de gobierno, sino es un problema de todos, es importante que las empresas privadas colaboren con el país en ofrecer puestos de trabajos dignos y justos, por su puesto contando con el apoyo del gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario