sábado, 2 de mayo de 2009

La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor

En la actualidad las percepciones de los consumidores al momento de comprar son exigentes, las personas han venido desarrollando habilidades para percibir el aporte social que ofrece un producto, como nivel de contaminación, reciclaje, abuso de los patronos hacia sus empleados entre otros. Este comportamiento ha hecho que las empresas tomen una actitud positiva hacia promover una adecuada participación social empresarial.
La responsabilidad social empresarial se define como “el papel que las empresas deben tener en el entorno en que se desarrollan, es decir, la obligación de contribuir voluntaria a mejorar el bienestar social”, es decir es aquella responsabilidad o compromiso que debe tener la empresa en aportar elementos positivos al entorno o comunidad donde desarrolla sus actividades. La responsabilidad social empresarial puede pasar por diferentes etapas dependiendo de las actividades que lleve a cabo la empresa en ese momento, estas son: las actividades filantrópicas, son las que mas se llevan a cabo debido a que persiguen fines económicos para la empresa, pero de una u otra forma representan un aporte social a la comunidad; las actividades éticas en los negocios, que incluya valores y principios compartidos por accionistas, ejecutivos, trabajadores y grupos de la sociedad vinculados con la empresa; las actividades políticas de responsabilidad social y ambiental, son aquellas asociadas al control de actividades sociales, como lo son rendición de cuentas sociales, indicadores de desempeño, monitoreo de actividades entre otros; las actividades de ciclo de vida del producto donde la empresa debe integrar la producción con la responsabilidad social, es decir que el producto tenga un aporta a la comunidad y no produzca deterioros de ningún tipo al entorno; las actividades normativas vigentes, mediante las cuales se presenten la información transparente en cuanto a los aportes hechos por la empresa a la sociedad; y por ultimo las actividades de acuerdos de libre comercio, expresan que debe existir responsabilidad social al establecerse un acuerdo de este tipo.
La aplicación de la responsabilidad social empresarial debe estar enmarcada bajo una serie de derechos que tiene el entorno como lo son, los derechos humanos, derechos laborales, y derechos ambientales, estos se establecen para indicar el campo de acción de las empresas sobre sus responsabilidades sociales, por ende una empresa socialmente responsable debe en primer lugar, ofrecer productos y servicios deseables por los consumidores, de excelente calidad, pero que no produzcan daños al medio ni a su entorno; lograr que las decisiones de sus directivos estén destinadas al beneficio de la empresa y al beneficio social de sus comunidades; tener un contacto directo con la comunidad para tener conocimiento de cuales son sus prioridades y colaborar de manera activa con las mismas.
En otro sentido, para una empresa llegar a ser exitosa es necesario que tenga amplios conocimientos sobre los gustos y percepciones de los consumidores esta ultima se define como “el proceso mediante el cual un individuo selecciona, organiza he interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo”, estos conocimientos le permitirán a la empresa lograr que los consumidores compren y consuman sus productos una y otra vez, es decir que sean fieles a la marca. En la actualidad las percepciones de los consumidores se han inclinado hacia el favorecimiento y la protección del entorno, es decir estos basaran sus decisiones de compra en aquellos productos que les ofrezcan satisfacción de sus necesidades pero que sean amigables con el medio. Esta información es muy interesante para las organizaciones ya que sus productos han tenido que sufrir variaciones para poder ofrecer lo que quiere el consumidor, es decir la responsabilidad social empresaria es un instrumento que debe ponerse en practica no solo porque lo establece las diferentes leyes, sino porque proporcionara a la empresa un impacto positivo ofreciendo beneficios directos he indirectos, a corto y largo plazo, resumiéndose en mayor ganancia.
Estudios realizados demuestran que el 70% de los consumidores analizan si la empresa aplica responsabilidad social en las actividades de producción que lleva a cabo, situación que no es diferente en Venezuela.
Por todo lo expuesto anteriormente, se puede apreciar la repercusión que tiene la responsabilidad social empresarial dentro de la mente del consumidor, en este sentido las organizaciones que sólo se propongan como objetivo la obtención de beneficios y que ignoren su finalidad social, no serán competitivas en el mercado, quedando desplazadas por aquellas que tomen la responsabilidad social como un aspecto determinante para la obtención de beneficios dentro de la organización.

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